En este capitulo se encontrarán los factores fundamentales que intervienen en la selección de un fluido y en su adecuada utilización en cada sistema o circuito.
El término fluido se ha generalizado en hidráulica para referirse al líquido que se utiliza como medio de transmisión de energía. En este capitulo, fluido significara fluido hidráulico, bien sea un aceite mineral adecuado o alguno de los fluidos inflamables, que pueden ser sintéticos.
Objetivos del FluidoEl fluido hidráulico tiene 4 objetivos principales:
1. Transmitir Potencia2. Lubricar
3. Minimizar Las Fugas
4. Disipar Calor
Transmisión de Potencia
Como medio transmisor de potencia, el fluido debe poder circular fácilmente por las líneas y orificios de los elementos como válvulas, bombas, motores, etc. Demasiada resistencia al flujo originar pérdidas de potencia considerables, como en el caso de un motor o bomba en el cual mientras más viscosidad tenga el fluido más afecta la velocidad del mismo. El fluido también debe ser lo más incompresible posible, de forma que cuando se ponga en marcha una bomba o cuando actúe una válvula, la acción sea inmediata. Aunque en el caso de los fluidos hidráulicos estos se comprimen aprox. 0,5 % a una presión de 1000 psi.
Lubricación
En la mayoría de los elementos hidráulicos, la lubricación interna la proporciona el mismo fluido. Los elementos de las bombas y otros componentes desgastables como: válvulas, cilindros, motores, etc., se deslizan unos sobre otros, sobre una película de fluido. Para que la duración de los componentes sea larga, el aceite debe contener los aditivos necesarios para asegurar buenas características anti desgastes.
Vickers recomienda la nueva generación de aceites hidráulicos industriales que contienen cantidades adecuadas de aditivos anti desgastes Para el servicio hidráulico general, estos aceites ofrecen excelente protección contra el desgaste de las bombas y motores, y además tienen la ventaja de una larga duración.
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Estanqueidad
En muchos casos, el fluido es el único cierre contra la presión dentro de un componente hidráulico. No hay anillo de cierre entre la corredera de la válvula y el cuerpo para reducir las fugas entre los pasajes de alta y baja presión. El ajuste mecánico, la tolerancia entre piezas internas y la viscosidad del aceite determinan el nivel de fuga dentro de los componentes.
Enfriamiento
La circulación del aceite a través de las líneas y alrededor de las paredes del deposito disipa parte del calor generado en el sistema
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