Consiste en un embolo que
está animado de un movimiento rotatorio. El aire es comprimido por la continua
reducción del volumen en un recinto hermético
Compresor Rotativo Multicelular
Compresor de Paletas |
El rotor excéntrico gira
en el interior de un cárter cilíndrico provisto de ranuras de entrada y de
salida.
Las ventajas de este
compresor residen en sus dimensiones reducidas, su funcionamiento silencioso y
su caudal prácticamente uniforma y sin sacudidas.
El rotor está provisto de
un cierto número de aletas que se deslizan en el interior de las ranuras y
forman las células con la pared del cárter. Cuando el rotor gira, las aletas
son oprimidas por la fuerza centrifuga contra la pared del cárter, y debido a
la excentricidad el volumen de la celular varia constantemente.
Compresor de Tornillo Helicoidal, de dos ejes
Dos tornillos
helicoidales que engranan con sus perfiles cóncavos y convexos impulsan hacia
el otro lado el aire aspirando axialmente
Compresor de Tornillo Helicoidal |
El tornillo macho posee 4
entradas y la hembra 6, el macho cumple prácticamente la misma función que el
pistón de un compresor y la hembra la del cilindro. En su rotación los perfiles
del macho se introducen en los huecos del tornillo hembra desplazando el aire
axialmente, disminuyendo su volumen y por consiguiente aumentando su presión.
Los perfiles se llenan de aire por un lado y descargan por el otro en sentido axial.
Los dos rotores no están
en contacto entre sí, de modo tal que tanto el desgaste como la lubricación
resultan mínimos. Esto se logra a través de un juego de engranajes que mantiene
el sincronismo de giro de los rotores y evita que estos presionen unos contra
otros, asegurándose la estanqueidad necesaria por la estrecha tolerancia de los
juegos que existen entre ellos y la de estos con la carcasa.
Compresor Roots
Compresor Root |
En estos compresores, el
aire es llevado de un lado a otro sin que el volumen sea modificado. En el lado
de la impulsión, la estanqueidad se asegura mediante los bordes de los émbolos
rotativos.
Un juego de engranajes
acciona los rotores en forma sincrónica y evita que se rocen entre sí. Resultan
apropiados cuando se requiera aire comprimido a bajas presiones completamente
libre de rastros de lubricante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario