miércoles, 29 de enero de 2014

Propiedades y Funciones del Aire Comprimido

Ventajas

  • Abundante: Esta disponible para su compresión prácticamente en todo el mundo, en cantidades ilimitadas

  • Transporte: El aire comprimido puede ser fácilmente transportado por tuberías, incluso a grandes distancias. No es necesario disponer de tuberías de retorno

  • Almacenable: No es preciso que un compresor permanezca continuamente en servicio. El aire comprimido puede almacenarse en depósitos y tomarse de estos. Además se puede transportar en recipientes (Botellas)
  • Temperatura: El aire comprimido es insensible a las variaciones de temperatura; garantiza un trabajo seguro incluso a temperaturas extremas

  • Antideflagrante: No existe ningún riesgo de explosión ni incendio; por lo tanto, no es necesario disponer instalaciones antideflagrantes, que son caras
  • Limpio: El aire comprimido es limpio y, en caso de faltas de estanqueidad en tuberías o elementos, no produce ningún ensuciamiento. Esto es muy importante, por ejemplo, en las industrias alimenticias, de la madera, textiles y del cuero

  • Constitución de los elementos: La concepción de los elementos de trabajos es simple y, por tanto de precio económico

  • Velocidad: Es un medio de trabajo muy rápido y, por eso permite obtener velocidades de trabajo muy elevadas. (La velocidad de trabajo de los cilindros neumáticos pueden regularse sin escalones)

  • A prueba de Sobre-cargas: Las herramientas y elementos de trabajo neumáticos pueden utilizarse hasta su parada completa sin riesgo alguno de sobrecarga

Desventajas

  • Preparación: El aire comprimido debe ser preparado, antes de su utilización. Es un preciso eliminar impurezas y humedad (al objeto de evitar un desgaste prematuro de los componentes)

  • Compresible: Con aire comprimido no es posible obtener para los émbolos velocidades uniformes y constantes

  • Fuerza: El aire comprimido es económico solo hasta cierta fuerza. Condicionado por la presión de servicio normalmente usual de 700 kpa (7 bar), el límite también en función de la carrera y la velocidad, es de 20.000 a 30.000 N (2000 a 3000 kp)

  • Escape: El escape de aire produce ruido. No obstante, este problema ya se ha resuelto en gran parte, gracias al desarrollo de materiales insonorizantes

  • Costo: El aire comprimido es una fuente de energía relativamente cara; este elevado coste se compensa en su mayor parte por los elementos de precio económico y el buen rendimiento (candencias elevadas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario