jueves, 8 de junio de 2017

Oxidación de un Lubricante [OXI]

La oxidación es la reacción más predominante en los aceite lubricantes afectando directamente las moléculas de Hidrocarburo las cuales generan Aumento de la Viscosidad, Formación de barniz, Lodos y Sedimentos, Agotamiento de aditivos, Degradación de la base lubricante, Taponamiento de filtros, Pérdida para el control de la espuma, Incremento en el número ácido (AN), Formación de herrumbre y corrosión.

Dentro del proceso de la Oxidación existen muchos materiales actúan como catalizadores muy activos como por ejemplo:

·         El cobre, procedente del desgaste de rodamientos, tuberías y refrigerantes
·         Los compuestos ferrosos formados por la acción del agua y de algunos compuestos oxidados del aceite
·         Materias extrañas suspendidas en el aceite y otros productos de oxidación



Etapas de la Oxidación:

La oxidación de un lubricante envuelve tres etapas básicas: Iniciación, Propagación y Terminación.
Con estas tres etapas en mente, la oxidación puede ser manejada a través del control de una o más de estas etapas. Esto se logra limitando la fuente de oxígeno (iniciación), acortando en número de reacciones en cadena (propagación) o agregando métodos de terminación alternos (aceleramiento de la terminación).

Es por esto la importancia de los antioxidantes que son utilizados para romper esta propagación y formar radicales estables y así deteniendo las reacciones.


La oxidación del aceite no es severa mientras mantenemos la temperatura del lubricante en un rango razonable. Para cada 10°C que sobrepasa los 75°C se acorta la vida útil a la mitad.

A modo de ejemplo utilizando un Muestrario de Resultado APD de Motores 3524 de Caterpillar, tratare de ejemplificar el Origen y la Evolución de la Oxidación en el lubricante.


Oxidación de un Lubricante vs Horas del Componente

En el siguiente gráfico podemos ver que no importa las Horas de Motor al momento de ver cómo se comporta la Oxidación del Lubricante e incluso solo se aprecia una Leve Tendencia a la Baja de la Oxidación mientras más envejece el Componente.

Se destacan ciertos valores que se encuentran fuera del perfil, en la cual pueden haber afectado el resultado de la oxidación como por ejemplo las Horas del Aceite, Altos niveles de Hierro, Aumento del Hollín, Ingreso de Sodio (Na) u otro Catalizador.


Oxidación de un Lubricante vs Horas de Aceite

Mirando desde otro punto de vista, analice como afecta las Horas de Aceite en la Oxidación del Lubricante. En este se aprecia como hay un significativo aumento a causa de la Precisión de Servicio.

Se aprecia que en rangos de 250 a 350 Horas de Aceite se mantienen en un rango de 20 a 30 de Oxidación y viceversa en un rango mayor a las 500 Horas de Aceite presenta valores sobre los 30 de Oxidación.

Al igual que el gráfico anterior se siguen apreciando un valor de 60 de Oxidación encontrándose muy por fuera del rango acorde a las Horas de Aceite indicando que se encuentra otra razón por la cual se escapa del perfil.


Aumento de la Oxidación por Catalizadores

A continuación analizaremos en detalle de la causa raíz de por que este motor presenta un aumento de la Oxidación (60) haciendo que se escape del perfil estándar acorde a las hores de aceite.

Podemos ver que la causa del aumento de la Oxidación es a originada por el Incremento del Hollín (St) y el Hierro (Fe) y consecuencialmente generó un aumento de la Viscosidad.

Esto nos demuestra que a pesar de que un lubricante se encuentra dentro de los rangos establecido de horas de aceite un Catalizador externo nos genera un aumento de la Oxidación


Por último veremos a través de este Muestrario que mientras más avanzan las Horas del Aceite aumenta la Oxidación y consecuencialmente el Aumento de la Viscosidad

Indicando la Importancia de la Precisión de Servicio de un lubricante para así evitar el aumento de la Viscosidad y así mismo la Baja Presión en algún sistema a causa de esto

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