La oxidación es la reacción más predominante en los
aceite lubricantes afectando directamente las moléculas de Hidrocarburo las
cuales generan Aumento de la Viscosidad, Formación de barniz, Lodos y
Sedimentos, Agotamiento de aditivos, Degradación de la base lubricante,
Taponamiento de filtros, Pérdida para el control de la espuma, Incremento en el
número ácido (AN), Formación de herrumbre y corrosión.
Dentro del proceso de la Oxidación existen muchos
materiales actúan como catalizadores muy activos como por ejemplo:
·
El cobre, procedente del desgaste de
rodamientos, tuberías y refrigerantes
·
Los compuestos ferrosos formados por la acción
del agua y de algunos compuestos oxidados del aceite
·
Materias extrañas suspendidas en el aceite y
otros productos de oxidación
Etapas de la Oxidación:
La oxidación de un lubricante envuelve tres etapas
básicas: Iniciación, Propagación y Terminación.
Con estas tres etapas en mente, la oxidación puede ser
manejada a través del control de una o más de estas etapas. Esto se logra
limitando la fuente de oxígeno (iniciación), acortando en número de reacciones
en cadena (propagación) o agregando métodos de terminación alternos
(aceleramiento de la terminación).
Es por esto la importancia de los antioxidantes que son
utilizados para romper esta propagación y formar radicales estables y así deteniendo las reacciones.
Oxidación de un Lubricante vs Horas del Componente
Oxidación de un Lubricante vs Horas de Aceite
Al igual que el gráfico anterior se siguen apreciando un valor de 60 de Oxidación encontrándose muy por fuera del rango acorde a las Horas de Aceite indicando que se encuentra otra razón por la cual se escapa del perfil.
Aumento de la Oxidación por Catalizadores
A continuación analizaremos en detalle de la causa raíz de por que este motor presenta un aumento de la Oxidación (60) haciendo que se escape del perfil estándar acorde a las hores de aceite.Podemos ver que la causa del aumento de la Oxidación es a originada por el Incremento del Hollín (St) y el Hierro (Fe) y consecuencialmente generó un aumento de la Viscosidad.
Esto nos demuestra que a pesar de que un lubricante se encuentra dentro de los rangos establecido de horas de aceite un Catalizador externo nos genera un aumento de la Oxidación
Por último veremos a través de este Muestrario que mientras más avanzan las Horas del Aceite aumenta la Oxidación y consecuencialmente el Aumento de la Viscosidad
Indicando la Importancia de la Precisión de Servicio de un lubricante para así evitar el aumento de la Viscosidad y así mismo la Baja Presión en algún sistema a causa de esto
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