La Oxidación en el Aceite se ve Acelerado por el Aumento de las Temperaturas, por la Presencia de Agua, Metales de Desgaste y otros Contaminantes.
Según el mecanismo de acción, los antioxidantes se clasifican como antioxidantes primarios (captadores de radicales), antioxidantes secundarios (descomponedores de peróxido) y desactivadores de metales (agentes formadores de complejos o quelantes). La selección de los antioxidantes en una formulación es una decisión crítica que depende del aceite base, la aplicación y otros ingredientes en las formulaciones.
Antioxidantes primarios: normalmente se componen de aminas aromáticas y fenoles impedidos, reaccionan rápidamente con los radicales peróxidos (ROO.) que se forman como primer paso de la oxidación del aceite o fluido, evitando la reacción en cadena de éstos radicales. Estos tipos de antioxidantes poseen grupos NH o OH reactivos, impedidos estéricamente y estabilizados por anillos bencénicos. El electrón del radical peróxido es captado por los grupos NH y/o OH del aditivo antioxidante, siendo estabilizados por el anillo bencénico.
Antioxidantes secundarios: se componen de fosfitos y ciertos compuestos que contienen azufre, como tioéteres y tioésteres. Reaccionan con los hidroperóxidos, descomponiéndolos en productos que no son radicales libres, y por lo tanto no reactivos y estables.
A menudo se utilizan en combinación con antioxidantes primarios, cara a obtener efectos sinergéticos.
¿Como medimos la Resistencia Oxidativa?
Más comúnmente, se utiliza un calorímetro de barrido diferencial de presión (PDSC) para medir la eficiencia de un paquete de aditivos antioxidantes. Esta prueba mide la capacidad de un aceite o grasa para resistir la oxidación en un entorno rico en oxígeno de alta presión muy exigente a temperaturas elevadas según el Método ASTM D-6186. Por lo general, se informa en "minutos", cuanto mayor es el tiempo que tarda en producirse una reacción exotérmica, mejor es la estabilidad oxidativa.
Los formuladores de Lubricantes se enfrentan a una serie de desafíos al desarrollar Aceites Lubricantes para Motores, ya que en los últimos años se ha aumentado la exigencia para poder brindar una protección superior contra la Oxidación y la formación de Depósitos. Esto ha ocurrido simultáneamente con las reducciones obligatorias de fósforo impulsadas por preocupaciones para proteger los sistemas de catalizadores de motores. Esto ha obligado al uso de niveles más bajos de dialquilditiofosfato de zinc (ZDDP) en los aceites de motor modernos. Se sabe que ZDDP es uno de los antioxidantes disponibles más rentables. Las reducciones en su uso deben compensarse con el uso de otros antioxidantes libres de fósforo. Existe un desafío para los formuladores de aceite de motor para identificar las alternativas más rentables a ZDDP.
Los componentes antioxidantes se seleccionan de una serie de materiales de uso común y disponibles comercialmente, además de algunos materiales de desarrollo. Estos componentes incluyen un compuesto de molibdeno, difenilaminas alquiladas, compuestos fenólicos impedidos y nuevos antioxidantes multifuncionales experimentales y en desarrollo.
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