La medida de la acidez del aceite o TAN, tal como hemos comentado anteriormente, no es muy utilizada para el monitorizado de aceites de motor Diesel, ya que los aditivos detergentes-dispersantes pueden provocar medidas erróneas de este parámetro y por tanto diagnósticos equivocados.
Sin embargo, si es un parámetro muy útil en el monitorizado de motores a gas, donde el nivel de detergencia-dispersancia de los aceites es menor, atendiendo a que la combustión en este tipo de motores es mas limpia comparada frente a un Diesel. En este caso si es posible representar la clara tendencia que presentan los parámetros de TBN y TAN a lo largo de la vida del lubricante en uso.
Para el caso anterior, presentado en la figura podemos ver que en un número no despreciable de las muestras llegamos a la situación en la cual el TBN se cruza con el TAN, esto es, la acidificación del aceite llega a ser bastante importante y superar la reserva alcalina que mantiene el mismo, es por ello que podríamos deducir que el aceite seleccionado para este tipo de aplicación no ha sido posiblemente el óptimo, ya que en otros casos, como el presentado en la figura, podemos observar que con un TBN algo superior no llegamos a tener esta situación.
Esta casuística puede explicarse atendiendo al contenido en cenizas de los aceites. Las cenizas de un aceite lubricante son el residuo que queda después de someter una muestra del mismo a evaporación y pirolisis, eliminando con ello todos los compuestos orgánicos. Si el residuo es tratado con ácido sulfúrico recibe el nombre de cenizas sulfatadas. En ocasiones determinadas, esta medida es utilizada para el control de aceites usados, representado el contenido de cenizas sulfatadas en los aceites detergentes usados una medida del aporte de metales de desgaste y otras materias inorgánicas extrañas al aceite. La utilidad práctica de medir la cantidad de cenizas en un aceite en servicio es la de poder detectar el comienzo de un desgaste anormal o de una contaminación por materia inorgánica.
Con la utilización de otras técnicas se consiguen mejores referencias y además una discriminación del tipo de metales de desgaste o de contaminantes presentes en el aceite.
Los motores a gas son mas críticos que los motores Diesel frente al contenido de cenizas de los lubricantes utilizados en los mismos. En este caso un nivel muy alto de depósitos de cenizas en la cámara de combustión puede causar problemas de pre-ignición y obstrucción de las bujías, con los consiguientes problemas asociados a los mismos de quemado de válvulas y pérdida de encendido.
Niveles moderados de cenizas podrían resultar beneficiosos puesto que podrían formar finos depósitos en las caras de las válvulas que las protegerán de la exposición directa al combustible gaseoso y de la alta temperatura, previniendo la corrosión en caliente.
En los típicos motores a gas empleados en Cogeneración, se requieren lubricantes con una gran estabilidad térmica y muy bajos contenidos de cenizas sulfatadas debido a las altas temperaturas que soporta el lubricante, sobre todo en la parte alta del cilindro, donde es posible que el lubricante pueda llegar a descomponerse o formar lacas en las paredes del mismo.
Los aceites para motores a gas se pueden dividir en cuatro categorías en función del nivel de cenizas sulfatadas que poseen, los cuales son directamente proporcionales al contenido de aditivos a base de sulfonatos o fenatos de magnesio y/o calcio. Así nos encontramos con la siguiente clasificación:
Tabla 4.8. Clasificación de los lubricantes para motores a gas atendiendo al
contenido en cenizas sulfatadas [Leal, B.; 2001].
Para los casos anteriormente presentados podemos deducir que en caso del motor DEUTZ se requiere de la utilización de un aceite de los denominados de poca ceniza, penalizando de esta manera la reserva básica del mismo lo que conlleva como puede apreciarse unos periodos de uso del aceite menor, mientras que en caso del motor JENBACHER ha sido posible la utilización de un aceite con mayor contenido en cenizas y a su vez con mayor reserva básica que permite una duración más prolongada del mismo. En ambos casos los niveles de acidez alcanzados son muy similares.
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