lunes, 18 de marzo de 2024

Caso Real - Efectos de un Cambio del Plan de Mantenimiento

Algunos cambios en el plan de mantenimiento de los equipos (Camiones de extracción) no siempre tienen el efecto esperado, y en ciertos casos tienen un efecto negativo que en sus inicios es imperceptible, incluso se toman como casos puntuales.


En el exigente mundo de la minería, cada decisión en el mantenimiento de los equipos puede tener un impacto significativo. Un caso reciente en una operación minera ilustra este principio de manera clara.

Bueno esto fue lo que sucedió cuando la cantidad de equipos que se administraban aumento su cantidad, lo cual con la precisión de servicio que se manejaba en este entonces era de 350 hrs, el cual significo aumentar de 28 PM´s (Mantenciones) semanales a un total de 31-32 PM's a la semana, sin embargo esto generaba una sobre demanda de horas de trabajo de los técnicos y el cual no era sostenible para realizar las mantenciones programadas, así que para poder abordar este problema y volver a las 28 PM´s semanales, se requería un cambio para poder acomodar la creciente demanda de mantenimiento, y es por esto que se define aumentar la precisión de servicio de 350 a 400 hrs, que en efectos prácticos era aumentar app, 2 días mas para la mantención de los Equipos. Al principio, parecía una solución razonable para equilibrar la carga de trabajo.


Precisión de servicio: Se refiere al intervalo de tiempo o las horas de operación prevista entre cada mantenimiento programado. Es decir, el periodo de tiempo estimado en el cual los equipos pueden funcionar de manera optima antes de requerir una inspección, ajuste y/o reemplazo de componentes.

Este concepto es fundamental para garantizar la Disponibilidad y Confiabilidad de los equipos en la operación minera. Una precisión de servicio adecuada permite planificar las actividades de mantenimiento de forma eficiente, evitando paradas no programadas que puedan afectar la productividad, seguridad y confiabilidad de los Equipos.

Después de haber pasado unos 6 meses, se comienza a notar un problema emergente que inicialmente eran "Puntuales", el cual era la baja potencia de los Equipos, en donde al revisar un poco de antecedentes descubrimos un patron  preocupante, ya que esto era causado por la saturación de los filtros de aire. Al revisar los Equipos y la condición de los filtros de aire, estos se encontraban sumamente saturados.

Dado lo anterior se comenzó una recopilación de datos electrónicos obtenidos de las maquinas para así poder entender lo que estaba sucediendo, se inicio revisando el recuento de la cantidad de equipos por Saturación de Filtros de Aire en los últimos 6 meses, en donde se apreciaba un aumento considerable en el ultimo mes y medio de esta condición.

En base al hallazgo anterior, surgió la pregunta de hace cuanto tiempo venia con esta condición, así que se decidió extender el mapa de análisis extendiéndolo 6 meses mas, llegando a 1 año hacia atrás para el Analisis, y es acá es donde se descubre que en algunos meses solo 3 Equipos que habían saturado filtros de aire, y en hoy en día tenemos sobre 30 Equipos con esta condición, lo cual nos indicaba que había aumentado un 1000% la cantidad de equipos que presentaban restricción de los filtros de aire.

Con estos datos en mano, nos dimos cuenta que no era una condición estacional, ya que inicialmente nuestra primera hipótesis, era que tal vez con la época estival y el calor del Verano, el regadío de la mina no duraba lo suficiente y el cual generaba una mayor polución y por consecuencia una saturación mas rápida de los filtros de aire. Pero al analizar 1 año atrás en esta misma época no se presento la misma condición, así que no era una condición estacional.

La gran incógnita que teníamos ¿Qué era lo que estaba causando un Aumento de los camiones que Saturaban Filtros de Aire? Bajo este escenario propusimos una Brainstorming o (Lluvia de Ideas) con los colegas de diferentes áreas, en donde preliminarmente surgió la hipótesis que tal vez los Filtros de Aire requieren una menor cantidad de reutilización  "Esto se sugirió, ya que el fabricante nos indica que los Filtros de Aire podían ser reutilizados hasta 4 veces" y por otro lado nuestra respuesta inicial fue "Siempre los hemos reutilizados en esa cantidad de veces" por lo cual no debería ser la causa raíz de nuestro problema, y en ese proceso alguien consulto ¿Cada cuantas horas estamos ingresando a Mantención los Equipos? Como indique inicialmente esto había sido cambiado hace un par de meses atrás a 400 horas, pero esta idea nos quedo rondando la cabeza por que era la Hipótesis mas cercana a nuestro problema.

Bajo esta misiva nos dispusimos en revisar la Precisión de Servicio en el cual estábamos ingresando los camiones a mantención, y fue acá donde al hacer un cruce con la cantidad de Equipos que Saturaron filtros es en donde dijimos "Eureka" ya que al graficar estas condiciones nos percatamos que la causa raíz siempre fue el aumento en la precisión de servicio de 350 a 400 horas, sumado a esta condición también nos percatamos que al no estar respetando el ingreso de las mantenciones de los equipos, y aumentando la banda de la precisión hasta los 410-420 horas, se hacia mas critica la condición de la Baja Potencia causado por la Restricción de los Filtros de Aire, y esta tendencia se había visto en aumento los últimos meses. Y esto ultimo tenia una directa relación con el aumento de la PS ya que finalmente aumentar a 400 horas no era suficiente para mantener las 28 PM's Semanales y por consecuencia para mantener esta cantidad de Equipos en la Semana se forzaba una extensión de la Precisión de Servicio. 

En conclusión de este caso real, destaca la importancia de analizar detenidamente los cambios en el plan de mantenimiento de los Equipos y sus efectos a largo plazo. Una decisión que en apariencia lógica para reducir la carga de trabajo de los técnicos y mantener una cantidad de equipos que ingresaban a mantención durante la semana tuvo un impacto negativo en la eficiencia y vida útil de los Equipos. Es crucial mantener un equilibrio entre la precisión en el mantenimiento y la salud de los equipos para garantizar una operación minera eficiente, segura y confiable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario