viernes, 8 de agosto de 2014

Lubricación del Aire Comprimido

Las piezas móviles necesitan lubricación. Los elementos neumáticos (cilindros, válvulas) contienen piezas móviles. Para que estén suficiente y continuamente lubricadas, se añade al aire comprimido una cierta cantidad de aceite mediante un lubrificador. El aire comprimido proporciona las partículas de aceite a los elementos en movimiento.

Ventajas de la Lubricación:

  • Reducción del desgaste
  • Disminución de las pérdidas por rozamiento
  • Protección contra la corrosión

¿Cuáles son las exigencias de un lubrificador de aire comprimido?
  1. Fácil servicio y mantenimiento (control del nivel de aceite, relleno con aceite durante el funcionamiento)
  2. Funcionamiento completamente automático del lubrificador
  3. Las cantidades de aceite para el mando neumático debe ser regulable según las necesidades
  4. Producción de una fina niebla de aceite después de la salida en el lubrificador (cantidad de aceite)
  5. El lubrificador debe funcionar también en caso de necesitar el aire comprimido solamente en forma intermitente

La mayoría de los lubrificadotes trabajan según el principio de Venturi. La diferencia de presión (Caída de presión) entre la presión delante de la tobera y la presión en el lugar mas estrecho de la tobera se aprovecha para aspirar liquido (aceite) de un deposito y mezclarlo con el aire.

El lubrificador de aire comprimido empieza a trabajar solo cuando existe un flujo lo suficientemente grande. Con una toma de aire demasiado pequeña, la velocidad del flujo en la tobera ya no es suficiente para producir depresión necesaria y así poder efectuar la aspiración del aceite del depósito.

Funcionamiento del Lubrificador:

El aire comprimido fluye a través del lubrificador de A (entrada) hacia B (salida). El antirretorno (6) cierra el paso cuando no fluye aire comprimido.

Si existe flujo de aire comprimido, el antirretorno (6) abre y el aire comprimido puede fluir libremente a la salida B.


En la estrangulación (4) del canal de paso se origina una caída de presión. En la cámara de goteo (5) se produce un efecto de aspiración; a través del tubo (2) se aspira aceite. Las gotas de aceite vuelven a entrar en la corriente de aire a través del conducto (7). Se nebulizan las gotas de aceite y llegan de esta manera a los diferentes elementos neumáticos.


El casquillo (3) con el antirretorno proporciona la posibilidad de relleno durante el funcionamiento del lubrificador.

2 comentarios:

  1. Qué aceite utilizo para esta aplicación?
    De antemano, muchas gracias

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    Respuestas
    1. Estimado, el Aceite varia según la Maquina pero normalmente son Mineral o Sintético y el algunos casos especial el Fabricante recomienda un Aceite Polivalente que seria un Aceite Universal, pero que en estos casos no es recomendado ya que cada Maquina utiliza un Aceite Especifico

      Saludos

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