En los contaminantes exciten una alta variedad de los mismos, como:
- Sustancias extrañas y abrasivas, como partículas de desgaste, fibras,
suciedad y polvo
- Sustancias químicas, como productos de combustión suspendidos en los fluidos
- Contaminación cruzada de agua, refrigerante, aceite y combustible
- Microorganismos biológicos, como algas u hongos
- Contaminantes físicos/químicos, como productos de oxidación y calor
Este conteo se divide en 3 secciones, haciendo referencia al tamaño del particulado. correspondiendo a 4µ, 6µ y 14µ respectivamente.
La lectura del análisis se divide en 3 secciones como se menciono antes, siendo X, Y y Z en el mismo orden. Ejemplo un resultado de 20/18/15, correspondiendo el primer dígito (20) a una cantidad de partículas mayor a 4µ, el segundo dígito (18) a una cantidad de partículas mayor a 6µ y el ultimo dígito (15) a una cantidad mayor a 14µ
Ahora habiendo defino el tamaño del particulado, solo falta definir la cantidad del mismo, es por ello que se utiliza una tabla definido por este código ISO.
Para ello solo es necesario buscar el N° en la tabla y ver el rango de partículas que se le asigna a ese código.
Ejemplo: El primer dígito es el N° 20, siendo partículas de >4µ y de acuerdo a la tabla hay de 5.000 a 10.000 partículas. entonces esto se lee de la siguiente forma.
En la sección "X" hay de 5.000 a 10.000 partículas solidas mayor a 4µ en 1ml de aceiteOtro punto importante, es que cada compartimiento o componente tiene un limite de particulado que debe tener el aceite, esto es para controlar la contaminación y un posible desgaste acelerado a causa de los mismo.
Uno ejemplo es el utilizado por Caterpillar, en el cual se divide en 3 secciones Aceite Nuevo, Aceite Usado y Combustibles en donde para cada uno tiene un rango distinto.
- Aceite Nuevo Y/Z - 16/13
- Aceite Usado Y/Z - 18/15
- Combustible X/Y/Z - 18/16/13
*Nota a diferencia de el Aceite Nuevo y Aceite Usado, el Combustible se consideran los 3 parametros de medición X/Y/Z dado que es un sistema altamente importante para la vida util del Motor.
Espero haber sido los más claro posible para explicar la lectura de este análisis y que los puede ayudar de cualquier forma en sus trabajos.
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