lunes, 9 de marzo de 2015

Indice PQ - Particle Quantifier Index [PQI]

El valor del PQI es una forma de determinar de manera cuantitativa las partículas de desgastes ferrosas, provenientes del Acero, Hierro o algún tipo de aleación.
Una forma más fácil de entender es, que hace relación a la cantidad de gramos de Hierro en 1 litro de aceite.
Este tipo de análisis se realiza en función de partículas ferrosas mayores a 5µ, dado que otras prueban solo detectan partículas de 5µ o menores, como el ICP en donde se miden en (ppm).

Principios de la Prueba:

La determinación del índice de PQ se basa en el hecho de que el hierro, que se utiliza como un núcleo en una bobina, se magnetiza y el campo magnético de una bobina se refuerza de forma simultánea en relación a la cantidad de Hierro. 

El instrumento de medición de PQ contiene dos bobinas magnéticas, una de medición y una bobina de referencia, que se encuentran en equilibrio magnético. Si una muestra contiene partículas de hierro magnéticos, éstos actúan como un núcleo de hierro en la bobina de medición, y como consecuencia fortalecimiento su campo magnético. Este campo magnético reforzado influye en la bobina de referencia y perturba el equilibrio magnético entre las dos bobinas. Esto resulta en la inducción. La ruptura del equilibrio entre la bobina de medición y la bobina de referencia se especifica como un índice. 

El instrumento se calibra con PQ = 0 y una muestra con PQ = 750. Indica que el índice de la muestra se calcula sobre la base de esta calibración de dos puntos. 
En valores donde el PQ se encuentra por debajo de 25 no proporcionan una clara indicación de desgaste existente. Es por eso que decimos "OK" para los valores por debajo de 25.

El PQ se refiere a la cantidad total de hierro magnetizable en un muestra. Especialmente para las muestras de aceite de transmisiones, motores diésel y sistemas hidráulicos, así como muestras de grasa, proporciona información útil sobre los procesos anormales y en su mayoría desgastes acelerados.
El ICP (Espectómetro de Plasma Inducido), permite analizar 22 elementos metálicos, con el fin de desarrollar tendencias de desgaste interno, contaminantes y paquete de aditivos, estos valores se representan en (ppm)
Los dos valores tanto el ICP como el PQI se interpretan juntos porque el índice de PQ proporciona información sobre la distribución del tamaño de las partículas de hierro en estado puro. Conclusiones importantes sobre el estado de la instalación se pueden extraer de la combinación de ambos resultados.


Tabla de Relación entre ICP vs PQI
El índice PQ inicialmente muestra todo su potencial cuando se ve junto con el contenido de hierro determinada en ICP:

• Desgaste Normal

Desgaste Normal, bajos niveles de PQI y Fe
Desgaste "normal". Ambos valores son aproximadamente la misma. Esto sugiere que progresan continuamente los procesos de desgaste, que dependen sobre todo en el tiempo de funcionamiento.

• Desgaste por Fatiga

Desgaste por Fatiga, aumento del PQI pero con valores estable de Fe
Desgaste "aguda". Partículas de hierro pueden tener diferentes causas, por ejemplo, picaduras, erosión o astillado en forma de partículas más grandes. El daño se puede prevenir mediante la adopción de medidas correctivas en tiempo hábil, en particular, cuando se indican los procesos de desgaste anormal.

• Desgaste Acelerado

Desgaste Acelerado, altos niveles de PQI y Fe con aumento brusco en el tiempo
Desgaste "corrosivo". Las partículas de hierro, por ejemplo, oxidación y corrosión partículas introducidas en el aceite a través del agua, no son magnetizable. Estos son a menudo tan pequeñas que no sedimentan fácilmente en aceite de engranajes altamente viscoso. A un valor alto contenido de hierro, no va acompañada de un alto índice de PQ, fuerte desgaste corrosivo puede concluir en casi todos los casos.

10 comentarios:

  1. Hola, sabes yo estoy empezando a realizar trabajos de analisis de aceite y tengo un reporte de un reductor de velocidad, PQ: 3 y Ppm 11, que opinion darias sobre este resultado, te agradeceria tu opinion, un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado,

      Te podría ayudar pero necesitaría mas historial de muestras. Solo con estos valores no podría decirte nada al respecto

      Borrar
    2. Estimado
      si es de fierro 11ppm y PQ 3 es bajo considerados normales mantener en muestreo periódico y evaluar tendencias

      Borrar
    3. Estimado,
      Imagino que eres la misma persona que escribió el msj anterior.
      El valor en si parece bajo pero siempre para realizar un análisis de tendencias es necesario ver valores anteriores de funcionamiento y no solo un resultado puntual.

      Saludos

      Borrar
    4. El resultado es normal ing, sin embargo si es importante tener un historial y ver en este la tendencia, no esperes ver Alertas.

      Borrar
  2. Excelentes datos para entender su importancia en lubricación de Turbinas de gas en este caso donde tenemos caja de engranajes incluido. Muchas gracias y sigan adelante.

    ResponderBorrar
  3. Estimado
    Favor indicar que unidad es la escala de las X (200, 250, 300, etc)
    Muy buen articulo.
    Ricardo Soto Rivas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado, es una Escala Referencial solo para poder visualizar los Tipos de Desgaste
      Ya que cada Sistema o Componente tiene su propia Tendencia de Desgaste, y los factores que afectan estas son muy variados

      Saludos

      Borrar
  4. Estimados, tengo un equipo que utiliza el mismo método de medición (por campos magnéticos) pero entrega el resultado en ppm, existe alguna tabla de conversión o una relación para pasar de ppm a indice PQ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola estimado, no existe una tailandés conversion ya que el valor PQI es un numero adimensional, ademas de ser valorizado segun el Analista que realice la prueba, a diferencia del PPM que si es una unidad medica y entregada por Maquina de Analisis

      Saludos

      Borrar